Capacitan a lideresas guatemaltecas en Ruta de género como parte de estrategia REDD+

Ciudad de Guatemala. Como parte del lanzamiento de la Ruta de género en la estrategia REDD+, los días 21 y 22 de septiembre se realizó una capacitación sobre la aplicación de este instrumento que abre espacios para la inclusión de las mujeres en los procesos REDD+ y sus posibles beneficios.

Photo: Julio Serrano / UICN ORMACC

La Ruta de Trabajo para la Incorporación de Consideraciones de Género en el Proceso Nacional REDD+ de Guatemala, se le presentó a un grupo compuesto por lideresas de diversas regiones del país que participaron del proceso de consolidación de la Ruta mediante una capacitación pedagógico-didáctica en la que se explicó la aplicación de este instrumento.

El contenido esencial de estos instrumentos consiste, precisamente, en la sistematización y mediación de las visiones, necesidades y anhelos de este grupo de mujeres que representan a comunidades diversas de Guatemala.

Ana Centeno, líder de la comunidad de Carmelita, ubicada en el Petén, de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, ACOFOP, comentó que “era algo que estábamos esperando, el resumen de todo el trabajo y las propuestas que hicimos, los materiales recogen nuestro sentir como mujeres en REDD+, incluir nuestras propuestas como mujeres era la gran ilusión”.  Añadió que el documento Ruta de género y REDD+ y el material de apoyo que le acompaña “es muy sencillo de utilizar, e incluso, antes del documento, ya había empezado a dar talleres inclusión de género y salvaguardas en mi comunidad, ahora este material nos lo va a hacer más práctico y sencillo de explicar”.

A su vez, una de las principales facilitadoras del proceso, Anabella Cordón, parte del equipo de la Unidad de Género del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, comentó en referencia al proyecto, que “la intención con la ruta de género y REDD+ es que las mujeres vean sus ideas reflejadas, sus intereses, los aportes muy concretos que ellas han realizado y que ellas a través de un lenguaje gráfico y concreto puedan transmitir a otras mujeres en los diferentes territorios del país, cómo se va entendiendo todo lo vinculado a REDD+. Esto como parte de un efecto vinculante al cambio climático, pero que haciendo suyo el lenguaje. Que ellas se vean no solamente nombrando sus intereses y sus ideas sino se reconozcan desde el lenguaje gráfico, en la manera cómo lo dicen, cómo lo comprenden”.

El proceso de consolidación de la Ruta de género REDD+ fue liderado por las cuatro instituciones que conforman el Grupo de Coordinación Interinstitucional (GCI), conformado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con el apoyo directo de las unidades de género de dichas instituciones y socios cooperantes, entre ellos la UICN.

Desde el 2015, la UICN ha acompañado técnica y financieramente el proceso de construcción de esta ruta de género de la cual es parte esta capacitación, los instrumentos publicados y los diversos talleres en todo el país, elementos que han permitido que el instrumento refleje las demandas y necesidades de las mujeres de cara a REDD+. Este apoyo ha sido posible gracias al generoso aporte de la Cooperación Danesa (DANIDA) y el Programa Regional de Cambio Climático (PRCC) financiado por USAID.  

Location: 
Go to top