Mensaje de la Presidente de la CPAES

CEESP News - by Kristen Walker- Painemilla, February 2017

Ya que este es el primer boletín de la Comisión desde el Congreso Mundial para la Naturaleza en Hawái, deseo establecer un poco de lo que será nuestra labor durante los próximos cuatro años, así que bienvenidos a comunicarme sus ideas y observaciones en calidad de miembros.

 

La CPAES es una red única de aproximadamente 1.500 voluntarios que representan disciplinas que van de biología y antropología, economía y derecho, a la cultura y los pueblos indígenas, entre muchas otras. Nuestra labor representa la convergencia de la conservación y el desarrollo. Es importante reconocer que, desde su creación, la CPAES ha sido la conciencia de la UICN: a menudo ha cuestionado la forma en la que trabajamos los temas de conservación, el tema de derechos, la rendición de cuentas, la ética, la economía y más. La voz de la CPAES no siempre fue la más bienvenida en cuanto a conservación pero, con el paso de los años, la Comisión ha trabajado arduamente para mejorar cómo creamos comunidad y conversación sobre conservación, en general. La CPAES logró esto mediante la creación de espacios en los que se pueden escuchar múltiples voces, mediante la resolución de problemas de derechos, género, medios de vida, y mediante la articulación y la validación de la importancia de las ciencias sociales en la conservación.

Como Comisión de la UICN, somos responsables de contribuir a la misión de esta mediante la generación y difusión de conocimiento, la movilización de influencia, y la promoción de acciones para armonizar la conservación de la naturaleza con las grandes preocupaciones de las sociedades humanas en cuanto a justicia social, cultural, ambiental y económica. Hoy nos encontramos comprometidos con el nuevo Programa de la UICN, para analizar la valoración y conservación de la naturaleza, la implementación de soluciones basadas en esta y, como función principal del programa y eje del trabajo de la CPAES, el garantizar una gestión eficaz y equitativa de la naturaleza.

Durante los próximos cuatro años, me gustaría que lográsemos:

  • ampliar y aplicar el trabajo de las Canastas de Conocimiento de la UICN, el Marco de Gobernanza de Recursos Naturales (NRGF) y Personas en la Naturaleza (PiN), al colaborar eficazmente a lo largo de los productos de conocimiento y las Comisiones de la UICN, y al colaborar con los miembros para experimentar y adoptar esas herramientas.

 

  • continuar expandiendo y promoviendo las ciencias sociales a través de la UICN y sus miembros, para que podamos abordar los factores económicos de la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad, pero también para comprender de manera más efectiva los diversos valores de la naturaleza y cómo esta contribuye a los medios de vida y al bienestar humano. Debemos ser capaces de demostrar cómo la conservación contribuye al bienestar humano, y poder medirlo. Nos centraremos en esto a través de los dos Temas recientemente reorganizados de la CPAES, uno sobre economía y el otro sobre bienestar humano y medios de vida sostenibles.

 

  • trabajar con los relatores especiales de la ONU, John Knox (Derechos humanos y el medio ambiente) y Vicky Tauli Corpuz (Derechos de los Pueblos Indígenas), la Secretaría de la UICN, y miembros y expertos de la CPAES para desarrollar mejores normas y prácticas, y para monitorear y evaluar de manera más efectiva proyectos y programas de conservación relacionados con los impactos sobre los pueblos indígenas, las comunidades locales y los medios de vida. Vamos a centrarnos en este diseño de discusión del Foro de Conservación y Derechos Humanos con el Tema sobre Gobernanza, Equidad y Derechos (TGER) de la CPAES

 

  • a través del Tema sobre Cultura, Espiritualidad y Conservación (CSC), de la CPAES, centrarnos en aumentar la comprensión de las relaciones entre la cultura, el patrimonio biocultural, la espiritualidad y la gobernanza equitativa en cuanto a conservación, desarrollo sostenible, y políticas ambientales y culturales; y ampliar la cuestión del "Viaje de Naturaleza-Cultura" del Congreso Mundial para la Naturaleza.

 

  • apoyar la creación de espacios para múltiples interesados, tales como el Mecanismo de Whakatane, para hacer frente a conflictos sociales en torno a la conservación, al uso de recursos, y a actividades que perjudican el medioambiente y los ecosistemas, a través del Tema de Consolidación de la paz, seguridad y resolución de conflictos en lo relacionado al medioambiente.

 

  • expandir nuestro trabajo en lo comercial y financiero para estudiar mejores prácticas, la responsabilidad social y un diálogo más amplio con las partes interesadas y el sector privado, a través de nuestro trabajo en Negocios, Rendición de cuentas y Mejores Prácticas

 

  • ampliar la CPAES al permitir la ampliación de nexos regionales y al desarrollar una lista de expertos, de manera que podamos participar y apoyar a las oficinas regionales y a los miembros de la UICN más eficazmente en cuestiones fundamentales, e incorporar a jóvenes profesionales como copresidentes o vicepresidentes de Temas y grupos de especialistas de la CPAES

 

  • fortalecer los grupos de especialistas, SPICEH, ReSpECC y SULi existentes, y explorar temas como género, economías locales, las comunidades y la naturaleza, y la salud, entre otros.

Para participar de manera efectiva con nuestros miembros de la CPAES, espero sus comentarios, pensamientos e ideas innovadoras sobre estos temas y, sobre todo, ideas que nos impulsen hacia adelante gracias a asociaciones creativas, financiación y ampliación de los conocimientos de la CPAES. Por favor envíe sus comentarios a: ceesp@iucn.org.

Desde el Congreso Mundial para la Naturaleza en septiembre, hemos estado sumamente ocupados reorganizando el trabajo de la Comisión; analizando las resoluciones que implican la participación de la CPAES; actualizando el proceso de adhesión, los sitios web, las nuevas listas de distribución para los Temas; evaluando nuevos grupos de especialistas; y ahora estamos en el proceso de redesignación y nombramiento de nuevos miembros del comité directivo. Esperamos concluir estos esfuerzos en marzo, así que por favor estén atentos a las actualizaciones de la página web y las páginas de Facebook y Twitter.

Aún estoy trabajando en llenar las vacantes del Comité Directivo de la CPAES. Por favor visite el sitio web de la CPAES para recibir convocatorias para información, y ​busque oportunidades de nominar o solicitar un puesto, en las listas de distribución existentes y en la página de Facebook de la CPAES.

Les envío mi más sincero agradecimiento a todos por su dedicación, experiencia y apoyo voluntario a la CPAES. Espero con interés trabajar con todos ustedes los próximos cuatro años.

 

Kristen Walker-Painemilla

Presidente, Comisión de la UICN sobre Medio Ambiente, Economía y Política Social

2016-2020

Work area: 
Access and benefit sharing
Gender
Members
Social Policy
Access and benefit sharing
Human Rights
Indigenous peoples
Go to top